Reconocimiento de Cotizaciones Simultáneas

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AVISO IMPORTANTE

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) en cumplimiento a lo señalado al articulo 5 del Decreto Legislativo No. 92-2014 que contiene a la “LEY DE RECONOCIMIENTO DE COTIZACIONES INDIVIDUALES Y APORTACIONES PATRONALES ENTRE INSTITUTOS PUBLICOS DE PREVISIÓN SOCIAL” Informa a todos los trabajadores que cotizan a más de un Instituto de Previsión Social, que está en la obligación de seleccionar un instituto para realizar su cotización de previsión y a su vez notificarlo por escrito a dicho instituto y a sus patronos involucrados.

Por tanto, se le solicita a la Secretaria de Educación y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán realizar durante el mes de noviembre del año 2017 lo siguiente:

Comunicar con sus empleados esta Disposición

  1. Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ha identificado que existen docentes que están cotizando actualmente al INPREMA y a otros Instituto de Previsión Social.
  2. Requerir de cada uno de los docentes que cotizan a otro u otros Institutos que no es el INPREMA las autorizaciones por escrito a que Instituto quedará cotizando de ahora en adelante, esto con el fin que el docente tenga cotizaciones en solo Instituto de previsión, sin perjuicio de los valores que ya cotizo en INPREMA u otro Instituto de Previsión.
  3. El docente debe Comunicar por escrito al o a los otros Institutos de previsión donde cotiza, así como al INPREMA que Instituto escogió para seguir cotizando.
  4. En caso que el docente quiera seguir aportando a más de Instituto deberá obligatoriamente hacer del conocimiento a su patrono y autorizar las deducciones Individuales y Patronales de su salario mensual.
  5. En caso que el docente escoja otro Instituto de Previsión diferente al INPREMA deberá acreditar por escrito ante el Departamento de Recursos Humanos que ha autorizado a su otro patrono que la acreditación de aportaciones individuales y patronales las realice al Instituto que escogió, por tanto, la Secretaria de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional deben suspender la deducción en concepto de cotizaciones individuales y patronales a favor de INPREMA.

Las Instituciones antes descritas deben enviar las autorizaciones originales debidamente firmadas al Departamento de Afiliación del INPREMA a más tardar los 10 días del mes de diciembre del año 2017, asimismo, deben excluir o dar de baja de sus planillas que mensualmente enviar al INPREMA aquellos docentes que han autorizado aportar a otro Instituto de Previsión diferente al INPREMA, Asimismo deben enviar las autorizaciones correspondientes, caso contrario cualquier Incumplimiento es Responsabilidad del Patrono.

Para mayor información, comunicarse con el Departamento de Afiliación del INPREMA al correo electrónico scaceres@inprema.gob.hn o rzavala@inprema.gob.hn

INTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO (INPREMA)

 

Download (PDF, 23KB)

 

Ley de Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales entre Institutos Públicos de Previsión Social (Decreto 92/2014)

Artículo No. 5

Las personas que simultáneamente ejerzan funciones tales que las hagan sujetas de afiliación obligatoria en diferentes Institutos de Previsión Social, están en la obligación de seleccionar un Instituto y notificar por escrito a dicho Instituto como a los patronos involucrados, junto con la documentación que para tales efectos les sea requerida, a fin que el Afiliado tenga aportación patronal en un solo Instituto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente Artículo, el Afiliado puede continuar cotizando voluntariamente, en aquellos Institutos en los que su marco legal permita la cotización voluntaria, siempre que la totalidad de los pagos por cotizaciones y aportaciones correspondientes sean financiados con cargo al salario del afiliado, en tal caso debe mantener vigente sus beneficios en tales Institutos de Previsión Social.

Reglamento de la Ley De Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales entre Institutos Públicos de Previsión Social (Circular CNBS 051-2015)

Articulo 7

Los Institutos de Previsión Social que reciban solicitudes por parte de sus afiliados para que se suspenda su condición de cotizante obligatorio, de conformidad al artículo 5 del Presente Reglamento, deben resolver sobre la referida solicitud en un plazo no mayor a cuarenta (40) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Para tales efectos dichos Institutos deben notificar al Instituto que el solicitante haya seleccionado, así como a la Central de Información a la que se refiere el Artículo 49 del presente Reglamento, sobre la solicitud recibida.

Mientras la referida solicitud no haya sido resuelta, los patronos deben continuar con la retención de las cotizaciones sobre el salario del afiliado solicitante y, junto con las aportaciones patronales que le corresponden, transferirlas al Instituto respectivo.

En caso que resulte procedente la suspensión de la condición de cotizante obligatorio, el Instituto debe comunicar al Patrono del solicitante para que éste cese las retenciones de oficio por concepto de cotizaciones conjuntamente con sus aportaciones, quedando el patrono en la obligación de continuar las deducciones por las obligaciones distintas a las descritas, contraídas por el afiliado con el Instituto.

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